martes, 20 de septiembre de 2016

¡! Advierten temblor de gran magnitud entre Acapulco y Petatlán!!


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- En los últimos cien años se ha registrado “poca actividad sísmica” en la brecha de 230 kilómetros de Acapulco-Petatlán, por lo que existe la probabilidad de que pueda ocurrir un sismo de gran magnitud en esa área, alertó el coordinador de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Apolonio Bahena Salgado.

Durante el simulacro que se realizó de manera sincronizada en el país el martes a las 11:00 del día, al conmemorarse 31 años del terremoto de 1985, decenas de trabajadores universitarios salieron a la explanada de la Rectoría, como parte de este protocolo.

Bahena Salgado mencionó que este tipo de sismos tienen un retorno aproximado de 140 años. “En el estado de Guerrero tenemos del lado Pacífico la placa de cocos que se está metiendo en la placa de Norteamérica, es un proceso que se conoce como subducción, el cual está acumulando energías y llega el momento que hay una ruptura de placas, lo que nos genera los sismos”.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, los universitarios realizaron esta acción en todas las escuelas y centros administrativos de la UAGro, según refirió Bahena Salgado.

Aseveró que en cada una de las escuelas existe un comité de Protección Civil que se coordina para realizar acciones de apoyo en caso de suscitarse algún fenómeno natural que repercuta entre los universitarios.

Añadió que la UAGro tiene además un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el que participan miembros de la Secretaría de Protección Civil estatal y la UAGro, “con el fin de convertirse en red nacional de evaluadores, para que cuando tengamos un evento sísmico de gran magnitud, de manera inmediata y profesional podamos realizar las evaluaciones”.


Los universitarios se sumaron a este simulacro que busca fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un temblor de alto grado de intensidad. 

No hay comentarios: