viernes, 26 de agosto de 2016

Regino Ocampo Bello, es un talento que ama a su pueblo

Regino Ocampo Bello, durante la presentación de su libro “Tecpan de Mis Recuerdos, proyecto apoyado por el gobierno del Estado. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Regino Ocampo Bello nació en Tecpan de Galeana el 7 de septiembre de 1943. Sus padres fueron, el doctor Faustino Ocampo Camacho y la señora Patricia Bello Perdomo.

En una amena entrevista en la plaza central de la ciudad, Regino Ocampo comentó que sus estudios de primaria los realizó hasta cuarto grado en la escuela Gral. Hermenegildo Galeana, quinto, sexto y medio año de secundaria en el Centro Escolar Juan Caballero Adams.

Para ir en busca de una buena oportunidad, Regino Ocampo manifestó que en el año de 1962 se trasladó al puerto de Acapulco para ser empleado en el hotel Escuela “Las Brisas”, en ese lugar que también fue su residencia, comenzó el aprendizaje de hotelería, empezando con clase de manejo, ingles con el maestro Bon Urbanek, conferencias para recorrer después todo lo que encierra la hotelería, hasta llegar al puesto de administrador, esto fue de 1962 a 1972. Al renunciar en ese hotel, aceptó la gerencia del hotel “Aloha”, después inauguró como gerente un restaurante de lujo llamado “La Casa del Marisco”.

Señaló que después dejó este negocio para inaugurar también como gerente el hotel Playa Honda y después de dejar su ultimo empleo en la hotelería como cajero general del hotel HolidayInn Acapulco, empezó a manejar grupos en diferentes agencias de viajes, siendo “TradeWind Tours en donde ganó un viaje a Hawaii con todos los gastos pagados, esto fue en el año de 1977.

Dijo que desde 1972 comenzó a escribir en el diario Revolución de Acapulco durante su tiempo libre, en un espacio al que llamó “Ecos de Costa Grande”, dentro de este rubro también fue uno de los fundadores y colaboradores de la página de los Tecpanecos, hoy “El Machete Costeño” en el diario de El Sol de Acapulco.

Después dijo que se interesó por la historia de Acapulco y la política, empezando como secretario particular de Jorge Ochoa, quien fue secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI); con Rene Juárez Cisneros como presidente municipal, fue secretario particular de Baltazar Arredondo, quien fuera director del Rastro Frigorífico de Acapulco, y con Rogelio de la O como jefe de Asistencia Vial y supervisor general de los Servicios Turísticos de Acapulco.

En el año de 1987 fundó la Asociación de Tecpanecos Radicados en Acapulco, con el propósito de trabajar por Tecpan, darle imagen, algunos beneficios y unificar a los Tecpanecos radicados en ese puerto que se encontraban dispersos. Además de sus ocupaciones se dedicó a escribir poesías, algunas canciones y libros, esto lo hacía siendo administrador por muchos años del centro comercial Constituyentes.

Fue en el año de 1999 que fue invitado por Sandra Belkys Ocampo Hernández a poner en práctica sus conocimientos dentro de la administración municipal de Tecpan; donde le ofreció el puesto que el eligiera, contestándole que Tecpan estaba muy descuidado, por lo que le pidió lo dejara al frente de la dependencia que el mismo creó “Imagen Urbana”, ya al frente de esa dirección contrató hombres y mujeres que se encargaran con el sistema que el también creó del barrido de calles y avenidas con carretillas, cepillos y escobas. 

Formó también un equipo de hombres de campo al que la ciudadanía le impuso el nombre de “La Escuelita” para el trabajo rudo, en tres años Tecpan se transformó en su imagen, principalmente por la limpieza.

Regino Ocampo manifestó que al reencontrarse con sus paisanos, decidió quedarse en Tecpan, se adentró en su historia, se dedicó a investigar, hacer poesías y dar información a personas que venían de otros municipios del estado en busca de conocer más sobre la historia del municipio de Tecpan de Galeana.

También ha apoyado a los alumnos de las diferentes instituciones educativas trasmitiéndole sus conocimientos.

Además trabajó como conductor de Canal 6, donde grabó aproximadamente 100 programas de su creación “Caminando por el Sur”, siendo cronista del mismo canal.

Fue Cronista también del municipio de Tecpan de Galeana durante la administración municipal del profesor Nadín Torralba Mejía. De los once libros que ha escrito, se han publicado cuatro, tres con sus propios medios y uno con el apoyo del gobierno del estado, a través de Culturas Guerrerenses, los libros son: Tatagildo en su Primer Homenaje, Buenos Días Paloma Blanca, Capsulas Históricas del Municipio de Tecpan y Tecpan de Mis Recuerdos.


Regino Ocampo manifestó que en la actualidad se encuentra sin empleo, sin embargo sigue difundiendo sus crónicas en el prestigiado periódico El Dictamen y aseguró que es posible que se regrese al puerto de Acapulco, mientras tanto, sigue desempeñando su labor de Cronista sin recibir pago alguno, pero dijo que guarda muchas satisfacciones y hermosas experiencias, que aunque no alimentan al cuerpo, son lo más valioso que se lleve incluyendo los recuerdos, cuando llegue el momento de hacer el viaje sin retorno.

No hay comentarios: