miércoles, 21 de octubre de 2015

Se crean secretarias de despacho para facilitar el trabajo al nuevo gobernador de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2015 (NOTYMAS).- La aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que el Congreso local aprobó, fue con la idea de facilitar el trabajo del ejecutivo del Estado que entrará en funciones el próximo martes 27 de octubre.

Flor Añorve  Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, explicó que esta nueva disposición es producto de la reforma integral a la Constitución Política local, que aprobó la pasada legislatura, y que para estar acorde con ésta, es que se reformó el organigrama del Poder Ejecutivo.

Ahora para los puestos de secretario de despacho se tendrán que privilegiar los perfiles para la integración del gabinete, aunado a la creación de al menos dos secretarías para hacer un total de 20.

Con esta nueva Ley Orgánica, se crea la Secretaría de Planeación que antes era el llamado Copladeg, que tomaron como referente para crearla, aunque este organismo seguirá operando, “pero con las funciones que nosotros siempre hemos manejado, los gobiernos del PRI siempre han manejado a través del Copladeg la participación ciudadana”, expuso.

También cambian de denominación otras como la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y ahora se convierte en la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca lo cual permitirá dijo “caminar bien”.

Aunado a la creación de la Secretaría de Contraloría del Estado “a efecto de que pueda haber transparencia, es fundamental para este gobierno y nosotros tenemos que impulsarlo con leyes que se apliquen y que puedan de mejor manera coadyuvar para que toda la sociedad esté informada”, explicó.

Añorve Ocampo, aseguró que con la creación y transformación de las secretarías de despacho, existe la garantía de que la burocracia no crecerá, ya que cada área absorberá lo que cada una de las áreas tenía en cuanto a personal.

La idea dijo es darle mejores herramientas al nuevo gobierno que le permitan a Héctor Astudillo Flores “gobernar de mejor manera”, comentó.

Luego cuestionó el actuar de la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María de Jesús Cisneros quien no ha participado en las reuniones previas que la Comisión de Gobierno tiene y por lo cual desconoce lo que en su momento se tiene que aprobar en el pleno.

“La diputada de Morena puede no coincidir pero lamentablemente no participó en ninguno de los trabajos que se realizaron en esta ley, cuando todos estuvimos todo el día martes viendo todos los asuntos para que salieran de la mejor manera”, puntualizó.


Pese a contar con la mayoría en el Congreso guerrerense, Añorve Ocampo dijo, que la idea es que todas las fracciones y representaciones participen y que sus propuestas sean tomadas en cuenta, tanto así que la Ley Orgánica de la Administración Pública fue avalada por mayoría de votos, señaló. (NOTYMAS)

No hay comentarios: