martes, 3 de junio de 2014

Encuentran muerto a un periodista mexicano que había desaparecido hace cuatro días




París. 03 de mayo del 2014. Reporteros sin Fronteras recibió con gran tristeza la noticia de la muerte de Jorge Torres Palacios, periodista y vocero del gobierno municipal, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de junio de 2014 cerca de Acapulco, ciudad turística del Estado de Guerrero. El periodista, responsable de la columna política “Nada personal” en el semanario El Dictamen de Guerrero (eldictamendeguerrero.blogspot.com), fue secuestrado el 29 de mayo cerca de su casa por sujetos armados no identificados. El cuerpo del periodista fue encontrado en una fosa clandestina cerca de un cementerio, tenía huellas de tortura.

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión debe abrir cuanto antes una investigación por el asesinato de Jorge Torres Palacios, la cual debe tomar en cuenta que el crimen puede estar relacionado con su actividad profesional”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

Jorge Torres Palacios, quien era jefe del área de comunicación social de la Dirección Municipal de Salud de Acapulco, con frecuencia abordaba en sus artículos periodísticos el tema de la inseguridad que reina en la región. En una de sus últimas publicaciones el periodista hablaba de la inconformidad de los habitantes de Chilpancingo, capital de Guerrero, quienes protestaron contra los abusos de la policía. Estos denunciaron las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas, las extorsiones y los secuestros perpetrados por la policía local, federal e, incluso, por las fuerzas armadas.

¿Hasta cuándo acabará la impunidad?”, agregó Camille Soulier. “Pedimos a las autoridades mexicanas que respeten los compromisos expresados al Secretario General de Reporteros sin Fronteras durante su visita a México en abril de 2014 y que hagan de la seguridad de los periodistas una prioridad”, indicó.

La organización aún espera que se esclarezca el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido el 11 de febrero de 2014, tres días después de que lo secuestraron en su casa.

México ocupa el lugar 152, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.



No hay comentarios: