miércoles, 18 de abril de 2012

Si se están distribuyendo recursos a damnificados, asegura Salgado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, negó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales no estén siendo entregados a las familias damnificadas de la región Costa Chica por el sismo de 7.5 grados Richter del 20 de marzo.
Informó que la primera parte de los recursos del Fonden ya fueron distribuidos a las familias damnificadas en varias comunidades de Ometepec, Costa Chica.
Expuso, que el domingo pasado se realizó la entrega de los apoyos en varias comunidades donde se registraron los daños más fuertes por el movimiento telúrico y que paulatinamente se entregarán en el resto.
“Se entregaron despensas, colchonetas y lonas de tal manera que se está haciendo un trabajo serio y detallado para entregar las cosas como debe de ser”, dijo este martes el funcionario estatal al término de la sesión legislativa donde se designó a los integrantes de la Comisión de la Verdad.
El lunes, regidores del Ayuntamiento de Ometepec, denunciaron que los recursos para rehabilitar y reconstruir sus viviendas no habían llegado y que la ayuda solo ha consistido en despensas, cobertores y pacas de lámina de cartón.
Salgado Gómez, dijo que los recursos “si llegaron pero no se puede hacer (la distribución) con todos y al mismo tiempo, es un proceso gradual en donde se inició por Huanjintepec en donde se anunció este tipo de trabajos”.
Anunció que este miércoles se reuniò el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) para determinar las acciones y el flujo de los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por el fenómeno natural.
“Vamos a  conocer todos los detalles para que cerraremos la primera fase del sismo del 20 de marzo y después los efectos que han tenido las replicas y atender aquellos (damnificados) que por alguna razón no fueron visitados en sus viviendas, pero no quedará nadie sin ser atendido”, garantizó.
Dijo que en la reunión revisaron que el expediente que presentó el gobierno del estado en donde se desglosan los daños causados por el sismo “sea aprobado en todas sus partes para que se nos remitan los fondos correspondientes”.
Comparecerá primero el gabinete de seguridad
El encargado de la política interna del gobierno estatal informó que las comparecencias de los secretarios de despacho por la glosa del primer informe de labores del Ejecutivo se realizarán entre el 24 al 26 de este mes.
Dijo que acudirá a comparecer en su carácter de secretario general de Gobierno, el encargado de la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Guillermo Jiménez Padilla.
Cuestionado sobre la terna que deberá enviar el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al Congreso local para designar al nuevo titular de la PGJE, Salgado Gómez, consideró que no es una premura porque se deben cumplir “ciertas condiciones”.
“No es una cuestión de que podamos hablar de que esto se mande en una semana o en quince días, no hay tal, esto tiene que ser sujeto a crear determinadas condiciones”, comentó.
Añadió que en la PGJE se está realizando un proceso de normalización –después de los hechos del 12 de diciembre- “y en esa condición creo que muy pronto, sin precisar a ustedes la fecha tendremos noticias al respecto”.
Comentó que “no es una condición especifica que hay que cambiar una gente o nombrar otra, no es el caso. Cuando la PGJE dé un paso importante de transformación y haya avanzado en los procesos que está llevando a cabo administrativos y desahogo los aspectos que esta llevando a iniciativa del actual encargado del despacho creo que entonces podemos platicar sobre ese tema”. 

No hay comentarios: