martes, 17 de abril de 2012

Requiere la AGE al edil de Zumpango por irregularidades que superan los 12 millones


Chilpancingo, Gro;  abril de 2012 (IRZA).- La Auditoría General del Estado (AGE) notificó al alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Modesto Pérez Leyva, para que se presente a aclarar o solventar las observaciones al ejercicio fiscal del 2010 pues se “detectaron diversas irregularidades”.
Lo anterior se pudo conocer a través de una notificación de la AGE, al edil priista de ese municipio de la zona Centro en donde se le notifica que “tiene cuarenta y cinco días naturales, con el objeto de que presente la documentación e información para aclarar y/o solventar las observaciones emitidas de la cuenta pública” del 2010.
En ese sentido, se le advierte que en caso de no solventar ese pliego de irregularidades y observaciones, “se procederá a determinar los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda pública y la presunta responsabilidad de los infractores, sin perjuicio de que se inicie en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa resarcitoria o se promuevan otras responsabilidades”, concluye el documento.
En el pliego de observaciones, de la cual IRZA tiene copia, la AGE detecta irregularidades administrativas en la aplicación de los recursos en el ejerció fiscal 2010, que ascienden a la cantidad de más de 12 millones de pesos.
Entre las irregularidades, se observan recursos del Programa Hábitat, por la cantidad de 991 mil pesos, “es irregular por no presentar la documentación comprobatoria y justificativa, que acredite que dichos recursos fueron destinados para un fin o concepto autorizado, consistente en el recibo de ingresos original, correspondiente al mes de agosto del ejercicio fiscal 2010, ya que únicamente presentan la póliza de ingresos y ficha de depósito”.
Además en el programa de inversión autorizado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se constató que de siete obras y una acción ejecutadas por administración directa y dos obras ejecutadas por contrato (sin evidencia de la modalidad de adjudicación del contrato) la administración municipal no presentó evidencia del programa de ejecución para el caso de siete obras y una acción, ni presentó evidencia (notas de bitácora) de los periodos de ejecución real de ocho obras y una acción sin que exista justificación para dicho incumplimiento, lo que imposibilitó determinar el cumplimiento a la programación en cuanto a los tiempos de ejecución de las obras o verificación de la planeación de la ejecución de dichas obras.
La AGE detectó que el alcalde Pérez Leyva ejerció de manera irregular recursos del FISM por un monto de un millón 500 mil pesos, por concepto de adquisición de terreno para la escuela secundaria técnica de la localidad.
En la clave 031-OP-10-1-030 se constató que la administración municipal aplicó recursos de forma irregular e integró deficientemente el expediente unitario de 12 obras y una acción; esto se determinó debido a que no presentaron ante el órgano fiscalizador la documentación que soporte o justifique las erogaciones realizadas, es decir, no presentó la evidencia fotográfica de 10 obras ejecutadas por administración directa por un monto de un millón 698 mil pesos; además de otras 2 obras y una acción ejecutadas por contrato (sin evidencia de la modalidad de adjudicación del contrato) por un monto de 5 millones 374 mil pesos, contraviniendo de esa manera la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero.
El alcalde Pérez Leyva ha ejercido de manera irregular recursos del Fondo General de Participaciones, por un monto de 388 mil pesos por concepto de apoyos varios.
Como antecedente, se puede establecer que el 05 de abril de este año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó a la plenaria el dictamen por el que no se aprueba la Cuenta Pública de Eduardo Neri, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, ya que se detectaron obras inconclusas y otras irregularidades. (www.agenciairza.com/Efraín Flores Iglesias/colaboración)

No hay comentarios: