martes, 17 de abril de 2012

REALIZARÁ EL SENADO DE LA REPÚBLICA FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIÓN



 
México. Abril del 2012. (IQCANCUN).- El Senado de la República realizará el Foro Balance Legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración: avances y retos, este 18 y 19 de abril, donde participarán senadores, secretarios de Estado, los presidentes de las comisiones de derechos humanos, nacional y del Distrito Federal; embajadores, miembros del Instituto Nacional de Migración, representantes de organizaciones civiles y académicos.
Este encuentro, cuya inauguración será  este miércoles 18 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México, y constará de tres paneles: Derechos Humanos y Migración, Protección de Mexicanos en el Exterior y La Ley de Migración y su Reglamento.
El senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, uno de los promotores de este foro, comentó que el objetivo es que sectores involucrados con la defensa y promoción de derechos humanos de los migrantes analicen los avances legislativos en esta materia, así como los retos que tienen que enfrentar de próximas legislaturas.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado añadió que este encuentro es una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre lo que se ha hecho y las asignaturas pendientes para impulsar y fortalecer la legislación y las políticas que garanticen la protección de los migrantes en México.
Comentó que en el acto inaugural se prevé la asistencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; la Canciller mexicana, Patricia Espinosa; el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez; los presidentes de las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal, Raúl Plascencia y Luis González, respectivamente; el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández.
Asimismo, dijo que participarán los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, José González Morfín; de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y del Instituto Belisario Domínguez, Carlos Navarrete Ruiz.
El legislador indicó que en el panel: Derechos Humanos y Migración participará el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde; el Quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez; el ex relator de la ONU para los Migrantes, Jorge Bustamante García, y el director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepulveda Iguiniz.
En el panel: Protección de Mexicanos en el Exterior se contará con la intervención del director del Movimiento Migrante Mesoamericano, en el Distrito Federal, José Jacques; el Académico del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada; el académico de la UNAM, Alejandro Álvarez Bejar, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, el senador Julio César Aguirre Méndez.
En el panel: La Ley de Migración y su Reglamento participarán el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Gustavo Mohar Betancourt; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
García Zalvidea comentó que este foro es organizado por el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Centro Sin Fronteras: Familia Latina Unida, el Albergue Hermanos en el Camino, la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, entre otros.

No hay comentarios: