viernes, 20 de abril de 2012

Informa Salud Estatal sobre síntomas de la Epilepsia y cómo tratar esta enfermedad


Chilpancingo, Gro., abril de 2012.- Bajo los auspicios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), el neurocirujano Jerónimo Rivas Iribarren dictó este jueves una teleconferencia para prevenir a la población sobre la enfermedad de la epilepsia que en el país afecta a alrededor de un millón y medio de personas.
La difusión de información sobre diversas enfermedades se realiza sistemáticamente por el Sistema de Telemedicina en coordinación con el Programa de Salud Mental, con el propósito de que nuestra población pueda reconocer síntomas o buscar una buena atención médica en caso de algún padecimiento como es el caso de la epilepsia.
Rivas Iribarren dijo que en México, esta enfermedad es la segunda causa de consulta médica en la especialidad de neurología. Comentó que la epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro que puede ocurrir a cualquier edad, pero que es más frecuente durante los primeros 20 años de vida o después se los 50.
Refirió que un 85% de los pacientes sufren su primera crisis epiléptica durante la adolescencia, pero que las personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos son las más afectadas por esta enfermedad.
Los niños que nacen prematuramente pueden ser víctimas de la epilepsia porque sus pulmones no están suficientemente maduros y se les dificulta la respiración. En los adolescentes se origina por el abuso de drogas y el alcoholismo, otra causa es el infarto o embolia cerebral, remarcó el galeno.
Cuando una persona pierde el conocimiento, se desmaya y empieza a temblar en el suelo, lo que se conoce como movimientos clónicos, es posible que esté sufriendo un ataque de epilepsia. Algunos síntomas son vértigo, náuseas, alteraciones en la visión, audición, en el tacto y el vigor o la fuerza.
Lo más recomendable es que ante cualquier síntoma, de los antes mencionados, se debe acudir al neurólogo porque existe la posibilidad de que se padezcan epilepsia.
Rivas Iribarren indicó que el 98 por ciento de los pacientes víctimas de epilepsia requieren un tratamiento médico con la prescripción adecuada de medicamentos y sólo el 2 por ciento restante puede necesitar de una cirugía.
Recomendó a las personas que padecen epilepsia no desvelarse, no trabajar más de ocho horas continuas, no estar a lugares donde haya multitudes, evitar los sitios muy ruidosos y con muchas luces intermitentes como los centros nocturnos.
Los epilépticos deben estar preferentemente en lugares ventilados y sobre todo no excederse en actividades físicas y mentales.
El diagnóstico sobre la epilepsia se practica por medio de un estudio llamado electroencefalograma, el cual mide la actividad eléctrica del cerebro; “la epilepsia es una descarga eléctrica pero muy aumentada”, explicó.
En esta temporada de calor, las personas que sufren esta enfermedad no deben exponerse de manera prolongada a los rayos sol, ya que pueden deshidratarse, lo que ocasiona crisis convulsivas. Lo ideal es que los pacientes estén en lugares frescos, con sombra, tomar abundantes líquidos, no ingerir cafeína, chocolates, alcohol y dulces para evitar un problema electrolítico, señaló Rivas Iribarren.
Recomendó que ante una crisis epiléptica se debe colocar a la persona de lado, porque con el exceso de salivación se puede ahogar, también hay que sujetarle la cabeza para que no se golpeé a causa de sus movimientos convulsivos, la crisis tiene una duración de uno a tres minutos, que es cuando el paciente se recupera y vuelve en sí. 

No hay comentarios: