domingo, 15 de abril de 2012

Imparte IEEG curso al PRI a petición del propio Partido Político



Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). El pasado viernes, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero a través de sus Direcciones Ejecutivas, impartió un curso de capacitación al Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional, sobre los diferentes aspectos que se están desarrollando con motivo del proceso electoral de ayuntamientos y diputados 2012.

Este curso de capacitación, se llevó a cabo a petición del Partido Revolucionario Institucional en las instalaciones del ICADEP y estuvo dirigido a los instructores estatales de dicho partido, en vísperas del próximo primero de julio de 2012.

El objetivo principal, fue dotar a los asistentes de las herramientas necesarias que contribuyan al adecuado desarrollo de las actividades electorales, además de hacer una serie de recomendaciones por cada una de las áreas participantes para control interno.

Algunos de los temas que se abordaron por la Dirección de Organización y Capacitación electoral, fue el procedimiento para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, colocación de casillas y flujo de la votación el día de la Jornada Electoral concurrente bajo el modelo “Casillas separadas” o también llamadas espejo, así como el modelo de Casilla Única.

Por su parte la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, manejo dos conceptos, el de Tiempos de Radio y Televisión para partidos políticos, en donde indicó que dichos tiempos corresponden a los Partidos Políticos y no a los candidatos, por lo que cada partido dispondrá del número de promocionales que asignará cada uno de sus candidatos.

Y el otro, referente a la “Acreditación en línea de representantes de partidos políticos ante Mesas Directivas de Casilla y Generales”, con esta aplicación los partidos políticos podrán registrar desde los Distritos a sus representantes de manera simultánea, esta forma de sistematización filtrará el registro de personas impedidas por la LIPEEG y el COFIPE o que ya hayan sido registradas por otro partido en cualquiera de las casillas existentes.

Por su parte la Dirección Ejecutiva Jurídica, abordó las reglas comunes aplicables a los medios de impugnación en materia electoral, prevenciones generales, requisitos de las demandas, pruebas, medios de impugnación, plazos y juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Señalando que estos últimos, se interponen para salvaguardar los derechos político-electorales, en donde las violaciones más frecuentes son por no haber obtenido su credencial de elector, no aparecer en la lista nominal o considerar haber sido excluido indebidamente, negarles el registro como candidatos a gobernador, diputado local o presidente municipal, negativa de registro como partidos políticos, y por inconformidad con el proceso de selección de candidatos y dirigentes tanto locales como federales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: