jueves, 19 de abril de 2012

Estado absorbe deuda de 42 municipios indígenas con la CFE


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Los gobiernos federal y estatal, absorbieron la deuda que tenían miles de familias indígenas y marginadas de 40 municipios de Guerrero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual supera los 50 millones de pesos.
Diversas organizaciones sociales de Guerrero, aplaudieron la determinación de los gobiernos federal y estatal en absorber las deudas millonarias que mantenían cientos de comunidades con la CFE por el servicio de energía eléctrica, lo cual se logró gracias a las acciones de protesta y resistencia que efectuaron miles de habitantes indígenas y marginados de la entidad.
Los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se reunieron este jueves con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la residencia oficial Casa Guerrero, donde el mandatario se comprometió a pagar los 15 millones de pesos que hacían falta para saldar la deuda que sostienen con la CFE.
Esta cantidad se suma a los 35 millones de pesos que con anterioridad el Congreso de la Unión etiquetó al gobierno federal, para apoyar a los pueblos indígenas del país en la disminución de las altas tarifas que cobra la CFE por el suministro de energía eléctrica, dando un total de 50 millones de pesos. 
Desde hace más de dos años diversas localidades indígenas de las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, denunciaron altos cobros por parte de la paraestatal por el servicio de energía eléctrica, iniciando una serie de movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco y la Ciudad de México, para exigir al gobierno una tarifa preferencial para los pueblos indígenas y marginados del país.
Estas acciones hasta este jueves rindieron sus primeros resultados, ya que los gobiernos federal y estatal aceptaron absorber esta deuda superior a los 50 millones de pesos, advirtiendo que habrán de continuar la lucha hasta que los diputados federales aprueben una tarifa única preferencial, la cual no debe superar los cien pesos por vivienda.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, informó que el mandatario estatal firmó el convenio donde otorga los 15 millones de pesos de parte del gobierno del estado para el pago total del adeudo de comunidades de La Montaña Alta, que están siendo "abusados", con excesivos costos.
A su vez el diputado federal e integrante de la comisión de asuntos indígenas del Congreso de la Unión, Filemón Navarro Aguilar, informó que esta acción beneficia aproximadamente 200 mil habitantes de 42 municipios rurales de Guerrero, por lo que recomendó a los habitantes de estas zonas a no dejarse sorprender por los trabajadores de la CFE.
Por último se informó que las organizaciones sociales volverán a sesionar el próximo 23 y 24 de Abril, donde acordarán el plan de acción a implementar en lo subsecuente, hasta lograr que se cumpla la tarifa preferencial para las comunidades indígenas del país. (NOTYMAS)

No hay comentarios: