miércoles, 18 de abril de 2012

Confirma IEEG coalición parcial del PRD-PT y MC



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG) César Gustavo Ramos Castro confirmó la coalición parcial de los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para contender en los distritos locales de I y II de Chilpancingo, los distritos que componen el municipio de Acapulco que son, III, IV, V,VI, VII, VIII Y IX, el distrito XIV de Ayutla y XVI de Ometepec así como en 14 municipios entre los que se encuentran Acapulco, Atlixtac, Buena Vista de Cuellar, Copala, Cuahutepec, Chilapa, Florencio Villareal, San Marcos, Ometepec, San Miguel Totolapan, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalixtaquilla de Maldonado.

De igual forma Ramos Castro, indicó que horas más tardes los partidos antes mencionados presentaron su propuesta de coalición en los distritos electorales XXII de Iguala, XIII de San Marcos, XXV de Chilapa y XXVII de Tlapa de Comonfort, así como en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Iguala, Tecoanapa, Xochistlahuaca, Olinalá, Copala, Cualac, Huamuxtitlan, Chilpancingo, Pungarabato y Teloloapan, entre otros.

El paso a seguir, dijo Ramos Castro es que el IEEG tiene 72 horas para avalar dichas coaliciones, “si encontráramos alguna omisión dentro de los requisitos que se exigen en la ley y que debe de contener el convenio de coalición, de ser así hacemos el listado de las omisiones, y se las presentamos de inmediato a los solicitantes para que hagan llegar sus observaciones y cumplan con esas prevenciones dentro del término de ley, y dentro de los 10 días de presentada esta solicitud, nosotros tendríamos que sesionar para determinar si procede o no procede la coalición”.

El presidente del IEEG aseguró que dentro lo que marca la ley y que podría impedir llevar a cabo dicha coalición serían que las asambleas que llevaron a cabo y que las ley obliga a cada uno de los partidos llevarlas a cabo por separado para autorizar llevar a cabo una coalición, deben ser vigiladas por el IEEG y en el caso particular deben revisar que las fechas coincidan y que los funcionarios electorales hayan acudido para dar fe de las asambleas entre otras cosas.

Sin embargo, dijo que el cuerpo jurídico del IEEG está revisando a detalle para verificar que todo esté en orden, y no existan omisiones, “si existe alguna omisión se va a requerir a los partidos políticos para que los cumplan, y en cuanto los cumplan iríamos a la sesión”.

Por otro lado, Ramos Castro calificó como sano el hecho de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero haya decidido suspender emitir un mensaje político en el marco de su primer informe de gobierno.

Aclaró que pese a que el IEEG no se encuentra en una etapa de campaña, como el caso del IFE, “la posición del IEEG a nivel nacional no es algo exclusivo de Guerrero ha sido siempre que se respete esta parte de la ley y evitar así una situación que pudiera ver afectado el proceso electoral en término de la entidad”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: