miércoles, 18 de abril de 2012

Acusan priistas a Josefina de daño de 2 mil mdp al erario


Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO)  La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008, correspondiente al segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y la fracción del PRI acusó a Josefina Vázquez Mota de causarle entonces un daño de 2 mil millones de pesos al erario, además de actuar con “omisión y mediocridad” al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Según dijo el priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la comisión legislativa, “grave resulta el tema de Enciclomedia, (pues) la entonces secretaria de Educación Pública (Vázquez Mota) en 2008 autorizó que se cancelaran los contratos de Enciclomedia por un monto de 11 mil millones de pesos, no obstante que se sabía que la pena que se pagaba por la cancelación anticipada de los contratos multianuales era superior a que terminaran, y esto terminó generándole un daño al erario por 2 mil millones de pesos”.
El legislador mexiquense puntualizó por ello: “A mi parecer lo que hay es una omisión y una mediocridad absoluta del gasto de esa área, de esa dependencia y de ese programa en particular, que le costó al erario público de la Federación más de 2 mil millones de pesos”.
Navarrete Prida precisó que 70 por ciento de las auditorías practicadas al ejercicio del gasto en 2008 evidenciaron “una enorme discrecionalidad en el gasto, incumplimiento de metas y programas, así como subejercicios gigantescos”.
Sostuvo que dichas irregularidades son una constante en los ejercicios del gasto de 2007, 2008 y 2009.
Reconoció que será “muy difícil” evitar el uso electoral de esa información en la actual coyuntura, pero confió en que los diputados federales centren sus argumentos en el análisis de la Cuenta Pública durante el debate en el pleno de la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, afirmó a su vez que la Cuenta Pública de 2008 confirma que el gasto del gobierno de la República “está nuevamente reprobado”, pues no atendió problemas de inseguridad, desempleo y pobreza.
“¿Qué más Comisión de la Verdad de cómo ejerce el gobierno Acción Nacional, si eso está y va a estar a disposición del pueblo de México a través de este ejercicio de rendición de cuentas al que debemos estar acostumbrados’”, arengó. 

No hay comentarios: