domingo, 19 de junio de 2011

Podrían finiquitar esta semana conflicto en el STAUAG



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). En esta semana podría quedar finiquitado el conflicto del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) que lograría recibir su toma de nota con la que harían válidas comisiones  impugnadas por el grupo disidente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó Antelmo Sotelo  Albarrán, Secretario General de dicho gremio, quien dio a conocer que este lunes sostendrán la primera reunión para ello.
El representante del STAUG, dio a conocer que el martes pasado sostuvo una reunión importantísima con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la que asistió Francisco Hernández Juárez de la Unión Nacional de trabajadores, y representantes de 14 sindicatos, y ahí plantearon la solución de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), y el mandatario estatal dio instrucciones para que este lunes a las 10 de la mañana se realice una mesa de trabajo para resolver de manera rápida lo concerniente a la toma de nota de la s comisiones autónomas y mixtas.
A la primera reunión que se llevará a cabo este lunes a las diez de la mañana, asistirá el sub secretario de trabajo presidente de la junta el secretario de finanzas, porque están solicitando también, la construcción de un edificio sindical, y es que según explicó Sotelo Albarrán, una de las cosas por las que les echaron abajo el CGR del 16 y 17 de diciembre, fue porque estuvo ocupado el auditorio y tuvieron que trasladarse a ingeniería, es decir no tienen un edificio propio donde sesionar.
En ese sentido dijo que están solicitando la construcción de este edificio sindical con un auditorio con capacidad de 600 personas donde puedan realizar sus congresos, confiando en tener una respuesta a esta petición.
Con esta reunión, el Secretario General del STAUAG, confió en que quedará finiquitado el problema de la falta de reconocimiento por parte de la JLCyA, de las comisiones mixtas designadas en el mes de diciembre pasado, incluso ante un notario público y que fueron impugnadas por el grupo disidente.
Afortunadamente indicó, a la JLCyA ha llegado un director más justo, que va aplicar el derecho, luego de que la anterior titular, Martina Martínez Fierro, ya fue removida, por lo que confían en que a más tardar el jueves próximo, finalmente quede finiquitado este problema de la toma de nota y el reconocimiento a las comisiones autónomas y mixtas conformadas desde el mes de diciembre.
Si la Secretaría General de Gobierno instruye de manera institucional al presidente de la junta, a más tardar el día jueves tendríamos la toma de nota y convocaríamos a una conferencia de prensa donde presentarían a los comisionados de las comisiones autónomas y mixtas, entre estas la de hacienda y fiscalización, le tomarían la toma de protesta a fin de que inicien también una auditoría, indicó Sotelo Albarrán. (NOTYMAS)

Garantizan pago de salarios a trabajadores de la UAG hasta diciembre



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). En este año estaría garantizado el salario de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hasta el mes de diciembre afirmó el rector de la máxima casa de estudio Ascencio Villegas Arrizón, quien anunció que tampoco dejarán de pagar ni las cuotas al ISSSTE ni los impuestos a la Secretaría de Hacienda para evitar que el déficit financiero de más de 400 millones de pesos se siga incrementando.
El rector de la máxima casa de estudios, dio a conocer que por primera vez en la historia de la institución, ha planeado la distribución del presupuesto de tal forma que el salario de los trabajadores esté garantizado hasta diciembre, además de que se ha propuesto no dejar de pagar los impuestos que por ley deben pagar al ISSSTE y la Secretaría de Hacienda y la parte sobrante para gasto corriente lo van a distribuir en las unidades académicas y centros de trabajo.
Admitió que no va a poder darles todo lo que se requiere para que una unidad academia funcionen bien, porque no alcanza el presupuesto, para ello, les pedirá a los directores que no pidan las misma cuotas del año pasado, por lo menos la mitad, porque no podrá dárselos, por falta de recursos.
Sobre el déficit que viene arrastrando la UAG, Villegas Arrizón, abundó que era de alrededor de mil millones de pesos heredado de administraciones anteriores, pero el ex rector Arturo Contreras logró disminuirlo y él mismo ha venido cubriendo parte, de tal forma que actualmente asciende a alrededor de 400 millones de pesos, y fue generado por dejar de pagar las cuestas al SAR, impuesto sobre el producto del trabajo y las cuotas al ISSSTE, para pagar salarios.
La intención de su administración indicó el rector es por un lado no dejar de pagar lo que le corresponde por estos concepto para no generar más déficit y por otro erradicar el existente para ello piden la intervención del gobernador para realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública a fin de que les condonen parte de estos adeudos con el compromiso de que no “lo volverán a hacer” –dejar de pagar–, siempre y cuando, les den el subsidio suficiente.
Sin embargo, mencionó que además de este déficit ante la federación, vienen arrastrando otro, el generado por el pago de nómina que asciende a 240 millones de pesos, generado por la autorización de categorías otorgadas de manera irregular.
Abundó sobre el costo de cada grupo de trabajadores universitarios, por ejemplo, el de los administrativos y de intendencia cuesta a la universidad 60 millones de pesos, a pesar que tienen la misma cantidad de trabajadores que la SEP autoriza pagar, debido a categorías que anteriores rectores pactaron con los sindicatos de tiempo completo que son para académicos se las entregaron para personal de limpieza o secretarias que ganan como académicos de tiempo completo.
Del personal de confianza son de alrededor de 25 millones de pesos de déficit, luego de una revisión encontraron que en rectoría no tienen problema, no así en zona norte y zona sur, donde encontraron excedida la nómina.
Indicó que el presupuesto autorizado para este año, le alcanzaría para pagar, tal como lo ha planeado, salarios al mes de diciembre, a expensas de sacrificar investigación, seguir cobrando a estudiantes y no atender como se debe a las casas de estudiantes. (NOTYMAS)

Celebra Añorve Día del Padre promoviendo el deporte entre acapulqueños



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).El presidente municipal Manuel Añorve Baños encabezó este domingo por la mañana el paseo ciclista en la Costera Miguel Alemán para celebrar el Día del Padre, acción que busca promover el deporte y la sana convivencia.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Julieta Fernández de Añorve y de su hijo Sebastián, Manuel Añorve hizo su recorrido en bicicleta del Asta Bandera-Avalón-Golfito en más de cinco ocasiones.
El alcalde resaltó que este tipo de acciones son resultado de la suma de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y su gobierno, como parte de una difusión institucional de eventos deportivos entre la sociedad y escuelas del nivel medio superior.
De igual forma, el presidente municipal dio a conocer también que buscará un convenio con empresas del Estado de México, a fin de que rente bicicletas y así dar las facilidades a la población de practicar el ciclismo.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, agradeció la disposición y facilidades que brinda Manuel Añorve para la realización de eventos deportivos en calles de la ciudad.
"Agradezco la oportunidad que nos da a los acapulqueños de poder recuperar aunque sea por unos minutos las calles, que también son de los ciudadanos de a pie", expresó.
A nombre de los más de 100 participantes en el paseo ciclista, el señor Carlos García Abarca agradeció al gobierno de Manuel Añorve este tipo de eventos de convivencia e integración familiar y le reconoció su interés de festejar junto a los acapulqueños el Día del Padre.
Antes, el presidente municipal también dio el banderazo a la Competencia de Natación de Aguas Abiertas 4x1000 que se realizó en la playa Papagayo, también festejando el Día del Padre. El secretario de Desarrollo Social, Óscar Rangel Miravete, y otros funcionarios estuvieron acompañando al primer edil. (NOTYMAS)

Mueren cientos de indígenas guerrerenses que emigran en busca de empleo


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El diputado federal Filemón Navarro Aguilar, reveló que cada año son más de treinta mil indígenas que emigran a los estados del norte o el país vecino, en busca de empleo, de los cuales cientos llegan a fallecer por diferentes circunstancias.
Señaló que es una realidad que cientos de indígenas de las regiones de la Montaña y de la Costa Chica, están emigrando de manera constante a los estados del norte y al país vecino a buscar el sueño americano, en busca de empleo ante la grave situación que existe en el estado de desempleo.
Dijo que la emigración de indígenas es un fenómeno normal que se da cada año, porque resulta ser una forma de vida, pero que lo peor del caso es que su viaje lo hacen en condiciones muy deplorables.
Indicó que lo peor es que viajan las familias completas, y entre ellos siempre existen menores de edad, quienes también deciden trabajar en los campos.
Detalló que las condiciones en las que trabajan los indígenas en el campo son difíciles, ya que la mayor parte de las veces, están expuestos a los químicos que utilizan para las fumigaciones, lo que les daña su salud o bien en ocasiones mueren.
El legislador federal señaló que por ello cuando regresan al estado las familias, lo hacen incompletas porque uno o varios de sus miembros fallecen durante el trayecto.
Explicó que mientras en el estado no se tenga la capacidad para poder generar empleos, la problemática irá en crecimiento, “el gobierno del estado debe de pactar convenios con otros estados para que las condiciones de trabajo sean buenas y ya no fallezcan tantos indígenas”.
El perredista lamentó que hasta la fecha ninguna autoridad incluida la Secretaría de Asuntos Indígenas, tenga el interés de poder frenar la problemática para evitar la muerte de tantos indígenas”.
Dijo que es común ver cada año que al municipio de Tlapa de la región de la Montaña llegan muchos camiones para trasladar a indígenas a otros estados donde se requiere mano de obra.
Apuntó que son más de 30 mil indígenas que emigran cada año a los estados del norte, que son trasladados a través del programa jornaleros indígenas, de los cuales una parte importante ya no regresan porque llegan a  perder la vida durante su trabajo o por accidentes carreteros. (NOTYMAS)

Cruza la SEG por una grave situación económica


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- Tras revelar que la Secretaría de Educación cruza por una situación económica muy grave, el subsecretario de Administración y Finanzas de esa dependencia, Ricardo Moreno Arcos sostuvo que parte de ese problema son las catorce mil plazas sin techo presupuestal que generan un déficit financiero de mil millones de pesos anuales.
Señaló que están culminando con el proceso de análisis de la situación financiera en la que se encuentra la SEG, para aterrizar los números reales en que les heredaron la dependencia.
Dijo que pese a que están conscientes que la SEG se encuentra en números rojos, pretenden dar a conocer la verdadera situación en la que está la dependencia estatal.
El funcionario estatal se negó a detallar el déficit financiero que mantiene la dependencia, porque no quiere entrar en problemas al dar a conocer cifras inciertas.
Argumentó que solo está a la espera del dictamen que pronto les entregará la Contraloría General, de la dependencia.
Detalló que lamentablemente se están manejando 14 mil plazas sin techo presupuestal, que les genera y agrava el problema del déficit financiero por el cual están cruzando hasta el momento.
Aseguró que durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros, se heredaron en realidad siete mil plazas sin techo presupuestal, y durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fueron otras siete mil plazas las que se heredaron con el mismo problema económico.
Con ello, el incremento de plazas sin techo presupuestal durante la pasada administración se incrementó al doble, lo que genera un déficit de mil millones de pesos anuales.
Dijo que la SEG cruza por una situación complicada, por lo que necesitan aplicarse mucho, para poder sacar a la dependencia del problema financiero en el que se encuentra. (NOTYMAS)

Una “burla” que la federación haya enviado solo 38 plazas para Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, calificó como una burla que la federación les haya enviado tan solo 38 plazas para los alumnos que van a egresar este año de las nueve normales que tiene el estado.
La funcionaria lamentó que la SEP les vaya a entregar tan solo 38 plazas para los cientos de alumnos que van a egresar este año de las diferentes normales que se tienen en el estado.
La diputada local con licencia dijo que es una burla para Guerrero que sean tan pocas plazas para tantos alumnos, y con una gran necesidad y rezago educativo que se tienen en la entidad.
Sostuvo que por ello a partir de hoy lunes veinte de junio pretenden viajar a la ciudad de México, para solicitar al gobierno federal se haga una excepción para la entidad y se le entreguen más plazas, porque justificó que a diferencia de otros estados como los del norte Guerrero es una de las entidades más pobres y que sufre de un fuerte rezago educativo.
Romero Suárez argumentó que lamentablemente el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, no tiene la capacidad económica para poder crear nuevas plazas para los municipios en donde hacen falta maestros.
Dijo que en caso de que la federación no acepte dar más plazas para Guerrero, ello podría desatar un grave problema con los normalistas quienes se van a sentir agraviados, y crear un movimiento en contra del gobierno por las decisiones que se están tomando.
Sin embargo, la funcionaria estatal confió en que el gobierno federal pueda sensibilizarse con Guerrero y le otorgue un mayor número de plazas para los que van a egresar. (NOTYMAS)


Tierra Caliente y Costa Grande regiones sitiadas por la delincuencia organizada: Evodio Velázquez



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El diputado Evodio Velázquez Aguirre, reveló que Tierra Caliente y Costa Grande son dos regiones que están sitiadas por la delincuencia organizada, en donde ya no están solo el negocio del narcomenudeo, sino también de la extorsión y el secuestro, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto para hacer frente a la problemática.
Señaló que la entidad guerrerense se encuentra sitiada por la delincuencia organizada, principalmente en algunas regiones que están a punto de perderse en caso de que las autoridades no actúen en consecuencia.
Indicó que las autoridades encargadas no únicamente deben de generar la preocupación y el pánico entre la ciudadanía, sino el cómo se van a ocupar del tema, el cual consideró de suma importancia y que debe de generar certidumbre entre la ciudadanía.
Dio a conocer que están haciendo un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a los diferentes municipios con sus corporaciones policíacos, para que junto con el ejército puedan hacer un trabajo conjunto en contra de la delincuencia organizada.
Dijo que es importante destacar que las regiones de Tierra Caliente y la Costa Grande son dos focos rojos que se están convirtiendo en zonas sin ley, en donde impera la anarquía, el desorden institucional, y la cooptación ante las instancias de gobierno.
Explicó que es urgente que entre los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, puedan crear proyectos que rescaten a ambas regiones, de la inseguridad, ello aplicando proyectos sociales.
El legislador indicó que los grupos delictivos ya no se dedican tan solo al negocio del narcomenudeo, estupefacientes o la droga, sino que también se dedican a extorsionar y secuestrar, generando un clima de histeria. (NOTYMAS).